CUANDO YO PODÍA ABRAZARTE
de Fernando Moreno Bardón

Cuando terminaba su servicio de enfermera en el hospital, después de 24 agotadoras horas, llegaba a casa los domingos por la mañana cansada sí, pero soñando con iniciar una vida plena en compañía de quien la esperaba para darle ese abrazo nada más abrir la puerta. Esta situación se repetía invariablemente ya dos largos años en los que Desiré y Antonio habían decidido vivir y compartir una vida juntos.
Ese primer abrazo nada más llegar a casa, era algo así como un soplo de viento fresco que acaricia tu frente en un caluroso atardecer de verano. Antonio había preparado el desayuno, y mientras Desiré se cambiaba de ropa y duchaba Antonio observaba su singular belleza.
La entreabierta puerta del cuarto donde Desiré se aseaba era lo suficiente sugestiva para que Antonio se sintiese impulsado de un natural deseo de acercarse a Desiré y abrazarla de nuevo. Instintivamente a pesar de estar solos Antonio cruza el umbral y cierra tras si la puerta.
Unos meses después.
Hoy es otro domingo, un domingo más pero no un domingo cualquiera. Hoy también como muchos otros Desiré vuelve de su turno del hospital, y como siempre Antonio le abre la puerta, pero el abrazo no llega, la sonrisa de su rostro ha desaparecido y en su lugar una triste mueca se dibuja en ella. Unos extraños círculos ocasionados por la presión de tantas horas de la mascarilla protectora la señalan. Pasa sin rozar ni siquiera la mano extendida de Antonio, y como un fantasma se aleja sin más directamente a su cuarto.
Hoy es domingo 29 de marzo de 2020 y no es un domingo cualquiera.
Hoy Desiré tiene miedo de ser abrazada, de causarle daño a quien tanto ama, hoy es ella la que cierra la puerta y se queda sola, hoy no hay caricias ni abrazos ni besos, hoy solo hay, miedos y tristezas.
En homenaje a todos los facultativos y personal sanitario, que con su ejemplar actuación cuidan en estos trágicos días a los más necesitados sin pensar en su riesgo personal ni el de sus propias familias. Gracias.
Fernando Moreno BardónFinales de marzo de 2020
-Bases y relatos recibidos-
