Llama

Carbonería Parras

Llama

EL CALOR DE SIEMPRE AÚN EXISTE

Sobre la peligrosidad de los braseros de cisco


El brasero de cisco (o copa de cisco) es una forma de calefacción para el hogar que consiste en un recipiente metálico redondo y de poco fondo que se rellena de carbón vegetal desmenuzado (normalmente de encina) que al prenderse desprende un calor suave y constante, pudiéndose colocar debajo de una mesa de camilla en el interior de la casa.


Brasero de cisco.

Soy dueño de una antigua carbonería en donde se sigue vendiendo, entre otras cosas, cisco de carbón y de picón para los braseros, además yo lo sigo utilizando en mi casa. Llevo mucho tiempo oyendo hablar a la gente de lo peligroso que es usar un brasero de cisco; recientemente, en enero de 2017, un periódico digital realizó en nuestro establecimiento un video hablando sobre la gente que vuelve a usar los braseros de cisco para calentarse debido al incremento constante del precio de la electricidad y la ahora llamada "pobreza energética". Este video fue publicado en su cuenta de facebook y muchos lectores de ese periódico empezaron a colgar comentarios quejándose de que se estaba fomentando una práctica enormemente perjudicial para la salud esgrimiendo argumentos que demostraban un gran desconocimiento sobre este tradicional medio de calefacción. Este hecho me decidió a intentar aclarar muchos mitos y exageraciones que se han ido propagando sobre este tema.

A continuación iré enumerando, e intentando aclarar, todos los peligros que la gente atribuye a los braseros de cisco:

-Son los causantes de la mayoría de los incendios en los hogares.
No es cierto, casi la totalidad de los incendios hogareños son causados por cortocircuitos o caída de ropa sobre braseros eléctricos o de gas. Si dejamos caer una prenda de ropa sobre un brasero de cisco, éste se apagará al poco tiempo.

-Si te quedas dormido en una habitación con un brasero de cisco, morirás asfixiado por falta de oxigeno.
Esto sólo es cierto si la habitación está totalmente cerrada. Bajo ningún concepto debemos encerrarnos con ventanas y puertas herméticamente cerradas con ningún medio de calefacción, ya sea de cisco, de gas o eléctrico, esto lo sabían nuestros abuelos como ahora nosotros sabemos que no podemos cruzar una avenida con el semáforo en rojo. Antiguamente era raro "atufarse" con un brasero de cisco debido a que las puertas y ventanas eran de madera y siempre existían resquicios por los que entraba el aire, el problema para los usuarios de los braseros de cisco llegó con las ventanas y puerta metálicas con juntas de goma que nos aíslan totalmente del exterior.

-Los gases que desprende un brasero de cisco son tóxicos.
La combustión del carbón produce monóxido de carbono, que al ser respirado en muy grandes cantidades puede producir la muerte. Pero este gas no es producido exclusivamente por el carbón, también es emitido en grandes cantidades por la combustión de cualquier clase de combustible tales como la gasolina, el queroseno, la leña, el gas butano, incluso por el humo del tabaco, etc. una buena ventilación elimina el peligro.

-Los gases de la combustión del carbón son cancerígenos.
No existe ningún dato de que esto sea cierto, al menos del carbón vegetal porque el carbón mineral es otra cosa distinta. Sin embargo sí existen estudios que demuestran que compuestos orgánicos volátiles como el acetaldehído, acetona, etanol y benceno pueden producir cáncer; estos compuestos suelen ser emitidos por conductos de ventilación, electrodomésticos, detergentes, artículos de limpieza, etc. cosas que utilizamos habitualmente en los hogares modernos pero nunca por el carbón vegetal.

-La combustión del carbón es altamente contaminante para el medio ambiente.
En el caso del carbón vegetal es totalmente falso, ya que es un residuo de los arboles que tantos beneficios dan al ecosistema y este tipo de carbón se crea utilizando exclusivamente las podas de los árboles o de sus troncos enfermos, ayudando a limpiar los bosques y previniendo los incendios. Es importante diferenciar el carbón vegetal del mineral, ya que éste último nunca se utiliza para el brasero y sí es altamente contaminante, pues emite gases tóxicos que incluso pueden contener metales pesados altamente cancerígenos.

-Los braseros de cisco producen "cabrillas" en las piernas.
A lo que se le llama "cabrillas en las piernas" son manchas oscuras y de forma redondeada que suelen aparecer en la piel que está expuesta de forma continuada a cualquier fuente de calor. Éste es un problema más de estética que de salud, ya que suelen desaparecer con el tiempo al reactivarse la circulación cuando andamos y nos sometemos a diversos cambios de temperatura, estas manchas, más bien pueden considerarse una señal de inactividad y por supuesto no es causada exclusivamente por los braseros de cisco, sino por cualquier fuente de calor, incluso se ha demostrado casos causados por tener por tiempo excesivo un ordenador portátil sobre las piernas mientras chateamos o curioseamos por redes sociales sin darnos cuenta del paso del tiempo.

Llegados a este punto, quiero dejar claro que no digo que un brasero de cisco pueda ser utilizado por cualquiera. Al igual que muchos productos y aparatos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, un brasero de cisco debe ser utilizado siguiendo una serie de precauciones. A mi entender, las más importantes son tres: Primero, nunca encerrarse en una habitación sin ventilación con un brasero de cisco encendido. Segundo, encenderlo siempre en el exterior, en un patio o en la entrada de la casa y una vez que esté bien encendido ya podremos colocarlo dentro de un habitáculo; evidentemente no podremos utilizar braseros de cisco en un piso sin terraza o patio. Y en tercer lugar, no arrojar nada a un brasero encendido y si notamos que algo está echando humo en el brasero, retirarlo de él lo antes posible, yo he visto en un mesón de pueblo donde ofrecían braseros de cisco para las mesas al cliente que lo solicitaba, a gente arrojar servilletas de papel en las brasas, originando la consiguiente humareda en el local. Siguiendo estas simples normas podremos disfrutar de un calor agradable y económico en nuestro hogar.

Entonces, ¿por qué la gente le teme tanto a los braseros de cisco? Mi opinión es que este miedo ha sido inculcado en gran parte (sino en toda) por los medios de comunicación. Desde los años ochenta o setenta aproximadamente, que fue cuando comenzaron a aparecer los primeros calentadores eléctricos, cuando ocurría algún accidente con un brasero de cisco los periódicos, la radio y la televisión difundían la misma noticias durante varios días una y otra vez recalcando que la causa fue un "anticuado" brasero de cisco, pero cuando el accidente era originado por un brasero eléctrico, la noticia era "suceso originado por un brasero", sin especificar que era eléctrico o de gas y el receptor de la noticia siempre relacionaba brasero = cisco = peligro. Más de un antiguo cliente de avanzada edad ha venido a disculparse de que ya no venía a comprar cisco porque su hijo/a le ha tirado sus utensilios del brasero a la basura y le había regalado un brasero eléctrico después de ver en la tele hablar de lo enormemente peligroso que es este método de calefacción. Este hecho me lleva a plantearme diversas cuestiones: ¿Cuál es la razón de que los medios actúen de esa forma, que sólo recalquen el peligro pero no informen de las precauciones que hay que tomar para evitarlo como hacen con otros asuntos?, ¿es posible que las compañías eléctricas (o cualquier otro lobby) utilicen los medios para manipular a la gente y conseguir que sólo utilicen sus productos?, ¿es posible que también inculquen miedo y/o odio infundado hacia otros entornos, ya sean políticos o sociales? Las respuestas a estas preguntas sí que me provocan miedo.

Luis Aguilar Astola - Sevilla 2017
Contacto: carboneria@aol.es